El secretario general del Partido Popular en Formentera, Jesús Villar, ha lamentado que el Consell de la Pitiusa menor obvie de forma continuada la Ley de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares.

Según ha dicho Villar, «están obligados a destinar el 1% de las obras de más de 300.000 euros a la conservación del patrimonio histórico de la isla y desde la creación del Consell, no se ha reservado un solo euro para este concepto».

Por ello, el Grupo Popular ha anunciado que tratará este tema en el próximo pleno y ha exigido que, de cara a futuros proyectos, se aplique esta Ley.

Según Villar, «es hora de que el Consell de Formentera empiece a tomarse en serio la conservación, protección y enriquecimiento de nuestro patrimonio mediante la adopción de medidas efectivas».

Asimismo, ha dicho que «gracias a la creación del Consell, se han invertido alrededor de 25 millones de euros en distintas obras públicas y en la aplicación del Convenio de Carreteras que incluye el vial escolar, el vial de San Ferran, el vial de Es Pujols y la rotonda del hospital».

Además, ha insistido en que, según la Ley de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares, la mayoría de las obras que se han efectuado en la isla desde la creación del Consell han sobrepasado esta cantidad, por lo que «hubieran sido susceptibles de contribuir en el cuidado de los monumentos y puntos de interés de Formentera».

Villar ha lamentado que «la mala gestión del Consell ha hecho que se desperdicie esta inversión histórica de miles de euros en patrimonio».

«La política del equipo de Gobierno de GxF-PSOE en esta materia ha sido la de mirar hacia otro lado en la acción pública y a la vez, dificultar la propia iniciativa privada. Se puede apreciar en la reciente modificación de las Normas Subsidiarias, donde se aprobó el catálogo e inventario de los bienes patrimoniales y en la que se establecen unos condicionantes excesivamente estrictas para la realización de obras, que no hacen más que dificultar su conservación y mantenimiento», han dicho desde el PP.