Imagen de la reunión de ayer en el Consell presidida por la consellera Josefa Costa.

El número de denuncias interpuestas este verano en Eivissa contra los taxis pirata ha sido de 238, un 17% más que en 2011, cuando se registraron 199 denuncias. Además, todos los vehículos han sido inmovilizados, mientras que el pasado año sólo se inmovilizaron 41 taxis pirata.

Esta es una de las conclusiones que se pusieron de manifiesto en la Comisión de Seguimiento del Plan de Actuación de transporte público de pasajeros en turismos que evalúa el funcionamiento del plan de autorizaciones estacionales de taxi y que se celebró ayer en el Consell.

En la comisión, se detalló también que se han concedido 225 autorizaciones estacionales de taxi. En la reunión participado miembros de las asociaciones de taxistas autónomos y asalariados, así como del sector turístico.

Analizar el grado de cumplimiento de las autorizaciones temporales fue uno de los objetivos del encuentro.

Asimismo, se destacó que todos los taxis estacionales han estado operativos en agosto, mientras que en julio y septiembre se estableció una cuota de 150 taxis para toda la isla.

Estos vehículos han realizado una media de 30 trayectos por día. En total, 483.750 servicios.

Aseguran que han disminuido las colas en las paradas
En la reunión se constató que esta temporada se han corregido algunos de los problemas habituales en temporada alta. Los ayuntamientos manifestaron que las colas en las paradas han disminuido y que se ha mejorado el servicio, si bien el sector turístico puso de manifiesto que algunas necesidades no quedan cubiertas correctamente, especialmente en determinados puntos o franjas horarias.
También se valoró que, gracias a la implicación de los ayuntamientos y a la colaboración de la Guardia Civil, este verano han aumentado las inspecciones y denuncias a taxis pirata.