Imagen de una reunión entre empresarios de rent a car y representantes del Consell y ayuntamientos.

Todos los empresarios de rent a car de la Isla, pertenezcan o no a una asociación, se reunirán hoy en asamblea para decidir las medidas de presión que adoptarán contra el nuevo impuesto medioambiental que el Govern balear pretende cobrar al sector y que puede suponer costes de entre 3,50 y 9 euros por coche y día.

Según explicó el presidente de los rent a car de Pimeef, Juan Cárdenas, si bien ya saben «más o menos» las acciones que quieren adoptar, «otra cosa será lo que se decida», ya que además de la reunión de Eivissa, los empresarios de Mallorca y Menorca también celebran encuentros estos días, como el que ya tuvo lugar ayer en Palma (ver el apunte).

Según Cárdenas, entre las medidas que se barajan están las de cambiar la sede fiscal y social de las empresas a otra comunidad, como puede ser «Euskadi, Madrid o Cataluña». «Nosotros estamos pagando aquí impuestos de beneficios, IVA y de circulación que si nos lo ponen muy difícil nos iremos a pagar a otra provincia», advirtió Cárdenas. «Otra de las medidas van a ser movilizaciones en todas las Islas con todos nuestros vehículos por las calles de las ciudades y también estamos planteando paralizar el alquiler de vehículos en plena temporada», agregó.

Sin embargo, la medida «más fuerte» que pueden llegar a adoptar es hacer «una objeción fiscal». «Aquí sí que necesitamos el apoyo del 100% de las empresas», destacó Cárdenas, que insistió en que el impuesto del Govern «es una brutalidad, es recaudatorio y discriminatorio».

Unos 350 rent a car estudian radicar su sede social en Navarra
La asamblea de la patronal balear de coches de alquiler Aevab aprobó ayer cambiar la sede fiscal y social de sus 350 empresas a otras comunidades autónomas con mejores condiciones fiscales, caso de Euskadi o Navarra, en protesta por el impuesto que el Govern les va a imponer en 2013 por contaminación medioambiental.
El presidente de Aevab, Ramón Reus, afirmaba tras finalizar la asamblea: «El Govern tiene dos opciones: retirar el impuesto o atrasar su aplicación. En caso contrario los asesores jurídicos y fiscales van a presentar el oportuno informe antes de final de año del traslado de las sedes de las empresas a la Península. Donde mejor nos reciban o quieran, allí iremos. Sea Navarra o Euskadi».
Reus apunta que si el Govern quiere recaudar unos 17 millones con este impuesto, «la CAIB dejaría de recaudar unos 40 millones por dejar de cobrar el Impuesto de Sociedades, el Impuesto de Circulación, el IVA y el IRPF de las empresas asociadas en Aevab, que suman unas 350, con más de 30.000 coches y 1.600 trabajadores.