La Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Pimeef manifestó ayer que su actividad empresarial de cara a este invierno continuará descendiendo debido a la falta de conexiones aéreas directas en invierno. En este sentido, el presidente de esta agrupación profesional, Roberto San Esteban, destacó que desde hace dos años, cuando Ryanair decidió cesar sus enlaces directos internacionales con Eivissa, han visto cómo cada vez más su actividad empresarial en invierno se retrae.

«Es cierto que en invierno no hay mucha oferta de viviendas turísticas vacacionales, pero hay casas que sí que se ofertan. Lo que ocurre, un invierno más, es que nos encontramos con el problema de la falta de comunicaciones y de aviones. La gente si tarda más de dos horas de Amsterdam, Alemania o Reino Unido, tiene que hacer escala en Madrid, Barcelona o Palma y encima les sale caro, pues se lo piensan y no vienen», explicó San Esteban, quien destacó el esfuerzo de las viviendas legales por atraer turistas en los meses de infierno.

«Habíamos avanzado mucho porque se habían preparado casas para gente que venía a hacer moutain bike, senderismo, pero claro todo esto se nos vino abajo hace dos años cuando Ryanair decidió no tener conexiones internacionales con Eivissa». Desde entonces notan «muchísimo» la falta de vuelos. «Nuestra actividad se ha retraído muchísimo en invierno. Hay turistas que vienen en octubre o mayo, pero todo lo que habíamos conseguido para los meses de febrero, marzo o noviembre ya no existe», afirmó el presidente de esta asociación profesional inscrita en Pimeef.

Desde Fomento del Turismo explicaron ayer que continúan trabajando para desarrollar acciones de «comarketing» con algunas aerolíneas. «La última reunión que mantuvimos fue con el nuevo delegado de Air Berlin, que nos manifestó su interés porque hay dos marcas con fuerza, Air Berlin y Eivissa, que se podrían promocionar de manera conjunta», explicó Ángeles Nogales, gerente de Fomento del Turismo. La gerente de Fomento del Turismo afirmó que los empresarios pitiusos «deberían plantearse seriamente unirse para ver cómo se puede incentivar a alguna compañía para que tenga conexiones con Eivissa en temporada baja», aunque explicó que la vía que defiende Fomento se centra en «acuerdos empresariales», no en la intervención directa con dinero «en el libre mercado».

Acuerdos para atraer vuelos
Fomento del Turismo trabaja en conseguir acciones de «comarketing» entre las aerolíneas y empresarios para atraer conexiones aéreas
Desde el Fomento del Turismo explicaron que defienden el modelo de «acuerdos empresariales» para atraer vuelos. «Creemos que no se puede intervenir el libre mercado con dinero, ya sea público o privado. Otra cosa son los acuerdos entre empresas mediante los cuales una aerolínea haga vuelos específicos a precios reducidos y las empresas de aquí pongan alojamiento y alquiler de coches, por ejemplo», explicó Ángeles Nogales, gerente de Fomento del Turismo.