Una de las mesas para recoger firmas se instaló ayer en el Parque de la Paz con éxito de convocatoria. | (c) Sergio G. Canizares

«Todos somos afectados porque se trata de modificar una ley que es injusta, que está hecha para los bancos y no para las personas». Aitor Morrás, uno de los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Eivissa (PAH) lo tiene bien claro. No es solo solidaridad o empatía con los desahuciados, es puro sentido común: «Ahora mismo no estoy afectado porque no estoy impagando mi hipoteca, pero sí tengo una hipoteca, y me afecta que en un momento dado el banco pueda quedarse con mi casa y encima tenga que deberle dinero, que no exista la dación en pago, que es una de las modificaciones que se piden de la ley hipotecaria actual», explicó Morrás.

Una de las primeras acciones de la plataforma de Eivissa tuvo lugar ayer con la instalación de mesas en el Parque de la Paz y en el mercadillo de Sant Jordi para recoger firmas destinadas a exigir al Congreso que cambie la ley hipotecaria. No fueron pocos los ciudadanos que se acercaron para sumar su rúbrica a las miles que se están recogiendo en todo el país, y que ya han superado las 500.000 necesarias para pedir el cambio legislativo. «Lo que se trata es hacer una posición de fuerza porque somos millones de personas las que estamos afectadas por esta ley, y de hecho se ve, se están recogiendo firmas de una forma muy acelerada», agregó Morrás.

En lo que se refiere a Eivissa, hasta el momento, cuatro personas en riesgo de ser desahuciados se han puesto en contacto con la plataforma. Asimismo, la agrupación busca la colaboración de abogados de la Isla que quieran ayudar con el soporte legal que necesitan los afectados. El martes, la agrupación hará su presentación oficial, pero de todas formas, cualquier interesado en ponerse en contacto puede hacerlo a través del correo electrónico pah.eivissa@gmail.com.