La Plataforma por la Convivencia denunció ayer que el próximo 31 de diciembre se cerrará la Oficina de Atención al Inmigrante «en pleno funcionamiento y con una lista de espera de 20 personas que confían en ser atendidas por el servicio»

Desde la Plataforma, lamentaron ayer la clausura de la Oficina por parte del Consell, puesto que «ha realizado una labor fundamental para los inmigrantes, con un insignificante coste de 120.000 euros al año, en comparación con la labor que lleva a cabo».

La Plataforma por la Convivencia insistió en que ahora, con sólo dos personas en plantilla, atienden una media de 4 usuarios con expediente al día.

La Oficina de información al Inmigrante (OFIM) ha abierto un total de 1.797 expedientes y ha atendido a cerca de 5.000 personas durante sus casi 5 años de funcionamiento. Asimismo, el número de consultas atendidas ha sido de 10.602.

La Oficina se creó en 2008 con una plantilla de tres personas dedicadas a solucionar diferentes casos relacionados con la inmigración, planteados por los usuarios del servicio. Además, ha facilitado información y asistencia a los ayuntamientos, ONG’s, gestorías o empresarios.

Además, destacaron que en estos cuatro años y medio, la OFIM ha llevado a cabo 162 recursos administrativos y 255 alegaciones a los procedimientos sancionadores y de expulsión. Asimismo, han atendido 169 consultas sobre recursos contenciosos-administrativos de diversa índole.

También, en 16 ocasiones se ha acompañado y asistido jurídicamente a los usuarios que han acudido a realizar determinados trámites en la Comisaría de Policía Nacional.

Según la OFIM, entre las consultas más demandadas, se ha facilitado información integral y asistencia en materia de extranjería. Así, durante estos años, se han atendido 1.006 consultas sobre arraigo; 360 sobre residencia de larga duración; 353 sobre renovación de la autorización de residencia y trabajo y 213 demandas sobre reagrupaciones familiares.

También han asesorado en 203 casos sobre procedimientos de expulsión o en 492 casos sobre nacionalidad y han asistido jurídicamente a siete refugiados.