El Grup d'Estudis de la Natura y Amics de la Terra han criticado que Red Eléctrica de España S.A. está ejecutando una serie de trabajos de mantenimiento de la interconnexión eléctrica entre Eivissa y Formentera que están afectando al sistema dunar de las playas de Llevant y Sa Roqueta, dentro de las áreas de conservación del Parque Natural de Ses Salines.

Además de exigir el fin de las obras, han anunciado que denunciarán «ante los estamentos correspondientes, si no se paran los trabajos». También han avanzado que presentarán una queja ante la Unión Europea.

Los ecologistas, en nota de prensa, han detallado que en los trabajos se utiliza maquinaria pesada para abrir un canal de 3.000 metros lineales, que arrasa una zona de cuatro metros de ancho. Con los trabajos, se está perjudicando, según han dicho, especies de la zona.

Asimismo, han recordado que en situaciones así, la Ley de estudios de impacto ambiental exige un informe de evaluación, «aunque en este caso la Comisión de Medio Ambiente del Govern no ha considerado que las obras son lo suficientemente impactantes para solicitarlo».

Las formaciones han lamentado que tampoco se haya valorado ninguna alternativa menos agresiva y han asegurado que «los trabajos son contrarios a lo que establece el PRUG, Plan Rector de Uso y Gestión, de Ses Salines.