Margalida Font, en una intervención en el Parlament. | M. Joy

La diputada no adscrita por Formentera, de la coalición GxF-PSOE, Margalida Font, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el rechazo por parte de la Mesa del Parlament de su solicitud de creación de un grupo mixto en el que pueda integrarse.

Font considera que el artículo 24.2 del Reglamento del Parlament justifica su petición, por lo que ha decidido solicitar el amparo del Constitucional después de que la mesa del Parlament haya denegado por dos veces su demanda, un recurso que formalizó tras finalizar el pasado período de sesiones en diciembre, ha declarado a Efe.

La diputada discrepa de la decisión adoptada por la Mesa del Parlament y alega que dicho artículo del Reglamento la ampara al indicar que se podrán constituir grupos parlamentarios en los diez primeros días de cada período de sesiones por parte de «diputados de nueva incorporación al Parlament como consecuencia de la dimisión de uno o varios diputados».

Font recibió el acta de diputada en mayo de 2012, en sustitución de Jaume Ferrer, en virtud de un pacto electoral de la coalición GxF-PSOE por el que ambos se repartían el tiempo de la legislatura en el Parlament.

Una vez asumido el escaño, Font reclamó por primera vez la constitución de un grupo mixto, que le fue denegada por la Mesa del Parlament alegando que solo se pueden constituir grupos parlamentarios en los diez primeros días del período de sesiones. Al comienzo del siguiente curso parlamentario, el pasado septiembre, la diputada volvió a reclamarlo y de nuevo le fue denegado.

Font considera incorrecta la interpretación del Reglamento realizada por la Mesa del Parlament, y el rechazo de su petición por parte de los miembros de la mesa del grupo parlamentario popular, y dice no tener otra alternativa que acudir al Constitucional.