El Consell d'Alcaldes d'Eivissaha definido este lunes los criterios comunes para determinar qué zonas de la isla serán declaradas Zona de Gran Afluencia Turística.

Según ha explicado el presidente Vicent Serra, el acuerdo establece que estos lugares, en los que los locales comerciales pueden abrir todos los domingos del año, se definirán en base a diversos acuerdos como que sean zona urbana, que tengan actividad turística u oferta complementaria.

El objetivo es potenciar la actividad de las pequeñas y medianas empresas para poder aumentar su competitividad respecto a las grandes superficies.

Serra ha dicho que «el acuerdo responde a una demanda de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera, así como a la voluntad de que las pequeñas empresas no se vean perjudicadas ni afectadas por los nuevos horarios». El presidente ha valorado la importancia de homogeneizar los criterios para declarar ZGAT en los municipios ibicencos.

En la reunión se ha puesto de manifiesto que serán ZGAT, en Santa Eulària, el núcleo urbano, Cala Llonga y Es Canar; en Sant Josep, además de la localidad, Sant Jordi, Cala de Bou, Cala Tarida y Cala Vadella; en Sant Antoni, el casco urbano y la zona comprendida entre la avenida Sant Agustí hasta ses Païsses. En Vila, se declarará ZGAT la franja marítima, desde el cinturón de ronda, desde el límite de Playa den Bossa a Talamanca. En Sant Joan, la declaración abarcará el pueblo, Portinaxt, la Cala y Sant Miquel.

En el Consell de Alcaldes también se ha tratado la aportación de la institución insular a los ayuntamientos para llevar a cabo varias obras municipales. El Consell aportará a los consistorios 250.000 euros en total y el reparto será equitativo.