El conseller d’Economia, Álex Minchiotti, reconoció ayer que Menorca recibe más inversión territorializada por habitante que Eivissa y confió en que esta situación se pueda arreglar con la nueva ley de financiación de los consells que se está negociando y que se presentará en el primer trimestre de este año.

Todo viene a raíz de unas declaraciones del diputado del PP menorquín Antoni Camps, en las que aseguraba que sus parlamentarios son «especialmente combativos» ante el Govern. Según Camps, en 2012 la isla de Menorca fue la que obtuvo un mejor resultado, recibiendo inversiones por un valor de 108 euros por habitante, mientras que Eivissa solo 68 y Mallorca 47. Para 2013, la inversión real será de 90 euros per cápita en Menorca, 63 en Eivissa, 65 en Formentera y 65 en Mallorca.

El conseller Minchiotti defendió que si se quita el dinero que el Govern dedica al pago del peaje de las autovías de Eivissa, ambas islas reciben la misma cifra. El problema es que Menorca tiene una población de 90.000 habitantes y Eivissa de 145.000. «En la ley de financiación de 2002 se pactó dar la misma cantidad para las dos islas e incluso en los convenios los importes son los mismos, pero esto está descompensado porque la población ha crecido mucho más aquí», explicó el conseller, que aseguró que «respeta» mucho a los menorquines y no les quiere «quitar nada», pero quiere que se redistribuya el dinero «de forma justa».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]