Los hoteles tienen mucho gasto entre jardines, piscinas, lavandería y limpieza.

La Federación Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) calcula que la factura del agua les puede subir hasta un 20% a raíz del incremento del canon efectuado por el Govern balear, que grava a quien más consume.

Según explicó el gerente de la Fehif, Manuel Sendino, esto supone un «palo serio» para los empresarios, ya que con la facturación por tramos se penaliza a los que más agua utilizan. «Para los que gastan muy poco hay un tramo barato pero de ahí va subiendo y en épocas de consumo alto puede suponer un dineral», remarcó Sendino, que recordó que en un hotel hay mucho consumo por el tema de los jardines, las piscinas, la lavandería y la limpieza.

«Todos deben contribuir»

«La Federación Hotelera de Mallorca se quejó al Govern, pero les contestaron que todo el mundo tiene que contribuir», explicó el gerente, que indicó que los empresarios que no hayan introducido medidas de reducción del consumo en la grifería tendrán que hacerlo ahora. «Si quitas el agua que se gasta en el mantenimiento de las zonas comunes del hotel el consumo de agua por habitante turístico es reducido», aclaró Sendino, que señaló que los clientes no suelen gastar mucho porque la mayoría de hoteles tienen sistemas con medidas de ahorro para dosificar el agua que sale de los grifos y apagarlos de forma automática. «Si hay alguien que no lo ha puesto lo hará ahora», vaticinó Sendino, que reconoció que visto lo visto habrá que profundizar en el tema del ahorro de agua.

La empresa de suministro Aqualia, que da servicio a todos los municipios de las Pitiüses, calcula que la factura de un hogar medio puede subir un 10%, pero considera que para los hoteles el incremento puede ser superior.

Por otro lado, el portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE) en las Pitiüses, Carlos Salinas, aseguró que están en contra de «una subida desprorcionada». «Aumentan más las tasas mientras los sueldos y las pensiones están en retroceso», lamentó Salinas, que recordó que según un último estudio realizado, en las Pitiüses ya se paga el agua bastante alta si se compara con otros lugares de España. Indicó que el agua en sí puede que no sea cara, pero sí lo son las tasas que se le aplican. «Una vivienda que consume 10 toneladas puede pagar hasta 30 euros en cuotas fijas», indicó Salinas, que señaló que en algunos municipios sale más caro que en otros, ya que los que cuentan con agua desalada tienen un recibo mayor.