José Ramón Cardona realizó más de 400 encuestas para elaborar su trabajo, de más de 500 páginas. En la actualidad da clases de márketing en la UIB.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), también en Economía y doctor en esta materia por la UIB, el ibicenco José Ramón Cardona ha plasmado en más de 500 páginas y con más de 400 encuestas la opinión de ciudadanos de la Isla sobre cómo ha evolucionado el sector turístico en un destino tan consolidado como Eivissa.

Bajo el título Actitudes de los residentes hacia el turismo en destinos consolidados: el caso de Eivissa, Ramón Cardona explica como con los años, y a medida que el turismo iba ganando peso en la economía local, han surgido firmes defensores y grupos «más críticos» debido a los impactos negativos, por ejemplo, en el medioambiente. Eso sí, los ibicencos siempre han tenido «la percepción general de que necesitamos al turismo».

«Y con la actual crisis, la mala puntuación de los efectos negativos ha bajado. La gente se ha dado cuenta de que hay que ser un poco más tolerante con el turismo porque lo necesitamos para salir del hoyo», puntualiza el autor de este trabajo, dirigido por Antoni Serra Cantallops, del departamento de Economía de Empresa de la UIB.