La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, ha mostrado su intención de reunirse con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para tratar la situación del proyecto de la depuradora de Vila. Así se lo ha avanzado la primera edil al senador José Sala, a la diputada autonómica Virtudes Marí y al diputado nacional, Enrique Fajarnés, que han realizado una visita oficial al Consistorio.

La alcaldesa ha mostrado a Sala y Fajarnés su interés por este tema, que lleva abierto desde hace una década y que el equipo de Gobierno del Consistorio trabaja por «desatascar». Además, ha mostrado su voluntad de retomar la comisión de exalcaldes, creada durante el mandato de Lurdes Costa, con la intención de volver a impulsar la solicitud de Eivissa como capital de la isla.

A instancias de Fajarnés, la alcaldesa ha anunciado que volverá a convocar la que considera «una buena plataforma para reivindicar esta petición, sobre todo, después de que desde Mallorca se haya presentado en Fitur a Palma como la quinta isla en materia de promoción». Sánchez-Jáuregui ha subrayado que «cuidará que esa declaración de capitalidad no suponga ningún menoscabo para la financiación y otros derechos del resto de municipios de la isla».

En la reunión también han tratado la situación del Parador de Eivissa. Sobre este punto, Sánchez-Jáuregui ha recordado que desde el Ayuntamiento se continúa trabajando para obtener los informes preceptivos que permitan la concesión de la licencia de obras. Fajarnés, por su parte, ha remarcado el compromiso de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, con esta infraestructura.

En relación a los juzgados, la primera edil ha señalado que el equipo de Gobierno someterá a aprobación en el próximo pleno un trámite necesario para formalizar las permutas previstas entre la Corporación municipal y el Ministerio de Justicia.

Finalmente, la alcaldesa ha tratado la remodelación del puerto de Vila. Sobre esta cuestión, en relación a la opción del muelle comercial para trasladar las barcas de Formentera, Sánchez-Jáuregui ha recordado que «ésa fue la opción que el Pleno municipal aprobó por unanimidad».

Además, ha remarcado que «al estar el puerto ubicado en la ciudad de Eivissa, no permitiremos que se adopte ningún acuerdo que no quieran los ciudadanos de Vila, representados por el Ayuntamiento».