Los altos cargos institucionales del PP, como Cabrer, Durán, Salom Isern y Palmer, ya han presentado sus declaraciones de renta. | Joan Torres

La posibilidad de que la discusión sobre la incompatibilidad o no del president del Govern, José Ramón Bauzá, se resuelva con una sentencia contraria al president preocupa y mucho en las filas del PP. El entorno más cercano a Bauzá se muestra convencido de que la sentencia, si llega, determinará que el president no es incompatible, pero no todos en el partido lo ven con el mismo optimismo.

La realidad es que en el PP no hay ‘plan B’ ante la hipótesis de que no se cumplan las previsiones más optimistas de los populares y Bauzá sea inhabilitado antes de que lleguen las elecciones. «Lo que se está escribiendo sobre Maria Salom no es cierto», asegura uno de sus colaboradores. Salom ha aparecida en varias ocasiones como la posible sustituta en caso de que Bauzá tenga que dejar su cargo, pero el equipo del president insiste en que esta posibilidad ni siquiera se ha abordado.

Esta visión tan optimista no la comparten otros miembros del partido. Temen que la sentencia inhabilite a Bauzá no tanto por su posible incompatibilidad con la farmacia sino por el hecho de no haber declarado las actividades de las sociedades Bauser y Divino.

En la declaración de la renta que hizo pública el president esta misma semana figura ingresos de estas dos empresas bajo el concepto de actividades económicas. Sin embargo, según queda acreditado en la certificación que hizo la Conselleria d’Administracions Públiques, el president no las incluyó en su declaración de actividades cuando accedió al cargo.