Tres activistas muestran el cartel de «Stop desahucios» en la concentración realizada ante la sucursal bancaria hipotecaria.

La Audiencia Provincial se encuentra «últimamente con bastante frecuencia» con cláusulas abusivas de los bancos en hipotecas. El presidente del organismo judicial, Carlos Gómez, señaló ayer que cada semana afrontan cuatro o cinco de esos procedimientos que, a partir de ahora llevarán a la suspensión inmediata de un posible desahucio. La claúsula más común que se han encontrado los magistrados que vulnera los derechos del deudor son los intereses desmesurados. En caso de impago de una cuota de la hipoteca, la Audiencia ha llegado a anular tipos de hasta el 29 por ciento.

La Audiencia aplica desde hace un tiempo una nueva doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a las cláusulas abusivas. En lugar de enmendar este tipo de puntos en el contrato, directamente se anulan. «El criterio es que el infractor no corra solo el riesgo de que un interés desmesurado se corrija», comenta. Además, aclara que se considera que una claúsula es abusiva «siempre que exista un desequilibrio hacia una de las partes».

Gómez explicó el contenido del acuerdo de los magistrados de las tres secciones de lo Civil de la Audiencia que adaptan el contenido de la sentencia del Tribunal. Uno de los puntos señala que los jueces revisarán de oficio los posibles abusos en las cláusulas de las hipotecas.