El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado,ha afirmado esta mañana que «el sector turístico está plenamente satisfecho» con la actual gestión del Govern en la gestión del ámbito económico.

Delgado ha respondido, en otra pregunta en el plenario de la cámara autonómica, al diputado socialista Xico Tarrés, que ha asegurado que los sectores turísticos de Eivissa critican la gestión del Conseller al frente del departamento autonómico.

Para Delgado las críticas se centran en la isla, ya que, en su opinión, nunca antes había existido tanto consenso entre el sector y el Govern, en alusión a temas como la ley turística, el Plan Integral, la participación de todos los órganos de todas las islas y la creación de mesas estratégicas.

«Todos los datos objetivos conllevan a la satisfacción plena del sector», ha resaltado Delgado, que ha admitido que ha habido divergencias en asuntos puntuales con algunos sectores de Ibiza relacionados, en especial, con la marca «Palma de Mallorca».

ha destacado el aumento del número de visitantes que han llegado a Baleares a pesar del incremento del IVA turístico «que no gustó a nadie» y que impuso el Gobierno central en septiembre del año pasado.

Delgado ha detallado que de septiembre de 2012 a febrero de 2013, llegaron a las islas 3.840.000 turistas, 95.000 más que en el mismo periodo de un año antes, a pesar del aumento del IVA turístico del 8 % al 10 %.

«De entrada, como se ve en los números, Baleares no va nada mal», ha afirmado Delgado, que ha opinado que habrá esperar al menos un par de años para valorar la política impositiva del Govern, en alusión a los nuevos impuestos (sobre envases, coches de alquiler y grandes superficies, entre otros) para conocer el impacto que tendrán en los distintos sectores, en especial sobre el turístico.

El conseller ha respondido a una pregunta en este sentido de la diputada socialista Biel Oliver, que ha acusado al Govern de pretender satisfacer solo al Gobierno central, mientras tiene en contra a todo el sector empresarial con la nueva ley de medidas tributarias que prevé la creación de estos impuestos.

Delgado ha señalado que esta política de impuestos es producto de la situación actual y debe ser considerada de «manera global en un espacio temporal no precisamente de meses».

«Tendremos que esperar un par de años para hacer una valoración de la política impositiva en general porque es imposible desgajar la valoración por sectores y no se debe hacer si se quiere actuar con rigor (...) Mi trabajo es intentar conseguir que cada año vengan más turistas a las Islas Baleares y creo que la cosa no va mal», ha enfatizado.

Por su parte, Oliver ha resaltado que el impuesto sobre los coches de alquiler ya está afectando al sector, una vez que el 80 % tributa en otras comunidades autónomas y se calcula que cerca del 40 % no podrá aguantar esta nueva carga impositiva.