El Partido Popular ha denunciado que el PSOE ha roto en el Parlament balear el consenso alcanzado entre todos los grupos políticos para mejorar la financiación de la Unión Europea destinada a Baleares.

Según ha informado el PP en un comunicado, la diputada Asunción Pons ha lamentado que «el PSOE haya presentado una proposición no de ley unilateral sin tener en cuenta los acuerdos aprobados por unanimidad en tres ocasiones en pleno y en comisión».

«El grupo socialista -ha aseverado la parlamentaria, portavoz del PP en la Comisión de Economía- tenía que haber respetado el acuerdo conseguido entre el Partido Popular, el PSOE y el Grupo Més, y mantener así, una posición de firmeza y unidad delante del Gobierno de España en la defensa y reivindicación de una mejor financiación con fondos europeos para Baleares».

Según Asunción Pons, «el PSOE presenta proposiciones que persiguen un mismo objetivo: buscar el titular fácil haciendo creer que el PP no apoya unas peticiones que, tal como las exponen, tendrían que ser beneficiosas para estas islas».

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado esta proposición no de ley del PSOE en la que pedía «la continuidad de la PAC y sus ayudas para las islas» porque -según ha declarado la diputada del PP- no tiene en cuenta los acuerdos del Marco Financiero Plurianual alcanzados durante los días 7 y 8 de febrero.

«También -ha precisado- porque olvida deliberadamente todo el trabajo, los informes y las gestiones que ya ha llevado a cabo el Govern del PP».

El principal motivo de desacuerdo argumentado por Asunción Pons ha consistido en que «rompe de manera unilateral los acuerdos institucionales conseguidos en sede parlamentaria, aprobados por unanimidad en los plenos de los días 24 de abril y 2 de septiembre de 2012, y también en Comisión de Hacienda y Presupuestos del pasado día 19 de febrero».

Ha explicado que los acuerdos aprobados han sido «apoyar todas las iniciativas, propuestas y medidas presentadas por el Govern balear, dirigidas a conseguir un mejor reconocimiento y una adecuada compensación de los costes de insularidad en las Baleares».

Pons ha defendido «la posición activa y reivindicativa del Govern para mantener e incluso incrementar las aportaciones de la Unión Europea, concretamente en la PAC».

La portavoz del PP ha solicitado la retirada de la proposición «porque está desfasada al pretender instar al Gobierno de España a una negociación que ya se ha producido y que se cerró con el acuerdo del Marco Financiero Plurianual de los pasados días 7 y 8 de febrero».

Ha señalado que los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron el Marco Financiero que identifica las prioridades de gasto de la Unión Europea por un periodo de 7 años, del 2014 al 2020.

Este acuerdo garantiza a los payeses de España un presupuesto para la Política Agraria Comunitaria con los mismos niveles que el actual.

«España ha conseguido -ha subrayado- una asignación específica en Desarrollo Rural de 500 millones de euros y se ha consolidado como segundo perceptor de fondos de la PAC. Gracias a esta aportación específica, España incrementa en un 3 por ciento las partidas destinadas a Desarrollo Rural respecto al actual periodo, y recibirá 8.291 millones de euros».