El sindicato de Enfermería SATSE en Ibiza ha recordado al conseller de Salud, Martí Sansaloni, que «ya hay una tercera matrona en Formentera», después de que éste afirmara en el Parlament que el Govern no iba a contratar a esta profesional «al no justificarse por el escaso número de partos».

La portavoz sindical, Carmen Ortiz, ha dicho que «Sansaloni se limita a las cifras que le han dado, pero nadie entendería que se cierre el parque de bomberos, porque no se producen incendios y no es el número de partos lo que justifica que las matronas trabajen».

Ortiz ha lamentado que la tercera matrona «está sufriendo la misma línea de explotación laboral que sus compañeras, porque realiza turnos de 48 horas seguidas que, de seguir así, también denunciaremos».

«La inspectora de Trabajo exigió al IB-Salut una valoración psicosocial de las matronas, que aún no está hecha. El servicio de Salud Laboral sí que ha hecho este estudio, que demuestra una alarmante y grave problema de salud producido por su situación laboral. Se ponen de manifiesto una serie de medidas correctoras que se empiezan a aplicar. Son seis folios de medidas correctoras: 48 medidas en total, de las que 35 tienen carácter urgente», ha avanzado Ortiz.