Bauzá se ha reunido hoy con los presidentes de los Consells insulares en Menorca. | Laura Pons Bedoya

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, anunció ayer en Menorca, al término de la tercera Conferencia de Presidentes, el traspaso de las competencias en promoción turística a los consells insulars.

Bauzá afirmó que «esta decisión se ejecutará de forma inmediata, por lo que ahora será convocada la comisión mixta de transferencias Comunitat Autònoma-Consells para que el proceso esté concluido antes de terminar el mandato».

Los presidentes de los cuatro consells –María Salom, de Mallorca; Santiago Tadeo, de Menorca; Vicenç Serra, de Ibiza, y Jaume Ferrer, de Formentera– celebraron esta decisión que calificaron de «compromiso político».

Una segundo acuerdo que dio a conocer Bauzá consiste en que los consells insulars sean reconocidos como proveedores de la administración autonómica para el pago de la deuda contraída por el Govern balear con estas instituciones. Con esta medida, los consells podrán acogerse al plan de pago a proveedores a través del Fondo de Liquidez Autonómico.

José Ramón Bauzá informó de que «en marzo quedó cerrada la hoja de ruta para la nueva Ley de Financiación de los Consells Insulars y ahora se celebrarán las reuniones bilaterales con la Vicepresidencia Económica del Govern para normalizar la situación financiera y alcanzar el necesario equilibrio presupuestario».

En materia de inversiones estatutarias, Bauzá subrayó que «las aportaciones finalistas que efectuó el Gobierno de España fueron destinadas por el anterior Govern del Pacte a gasto corriente y los proyectos aprobados no fueron ejecutados».

«El actual Govern -añadió- trabaja ahora con los consells insulars para evitar la devolución de estas partidas a la administración central y que sean destinadas realmente a los fines y objetivos para los que fueron aprobadas.

Bauzá también aseguró que «los retrasos en la firma de los convenios con los consells para la atención a discapacitados y dependencia no se volverán a repetir, como había sucedido cuando se firmaban a final de año, porque se suscribirán el próximo mes de mayo».

En transporte aéreo y marítimo destacó la reunión del comité de rutas celebrada en cada isla, los buenos resultados del servicio público en la ruta Menorca-Madrid, y tanunció que la modificación de Ley de Transporte Marítimo de Balears, prevista para el 2014, incluirá medidas destinadas a garantizar la conectividad de Formentera.