Turistas paseando por Dalt Vila. | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ

Tanto los hoteleros como Fomento del Turismo aplaudieron ayer el anuncio de Bauzá de traspasar a los consells la competencia en promoción turística, pero confiaron en que el proceso no se alargue demasiado y que las Pitiüses no salgan mal paradas en la negociación.

El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), Roberto Hortensius, indicó que la de ayer es «una buena noticia» que hasta ahora ningún gobernante había dado pese a que estaba en todos los programas electorales. «Había unas cuentas hechas, pero era hablar por hablar porque no se iban a transferir las competencias, esto es un primer paso», indicó Hortensius, que pidió que el proceso sea «lo más rápido posible y que sea justo».

Según recordó el hotelero, hay varios factores que se deberían tener en cuenta a la hora de calcular el dinero que les corresponde a Eivissa y Formentera. Por ejemplo, el número de plazas turísticas que tiene cada isla, la llegada de pasajeros o el empleo generado por el sector. También hay que valorar, según Hortensius, el índice de intensidad turística dentro de la economía de cada isla, que es mayor en las Pitiüses porque no tiene otra industria. Además, según los hoteleros, habría que partir de una cuota fija para cada isla para que Formentera no salga perjudicada. Según recordó Hortensius, en Eivissa hay 80.000 plazas turísticas, en Formentera 7.700, en Mallorca 287.000 y en Menorca 49.000. Esto significa que Eivissa se acerca al 19% del total.