El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha dado la razón a la entidad Arenas San José S. L. y ha anulado la paralización que hizo en su día el Govern de los trabajos que estaba realizando esta empresa en 2009 en la cantera de Can Gallego, situada en Sant Josep.

El Ayuntamiento otorgó en 1983 licencia de explotación a esta cantera, cuyos dueños solicitaron formalmente en 1999 a la dirección general de Industria que declarara su caducidad al haberse «agotado los recursos mineros». Eso sí, solicitaron que en la plataforma de la misma pudiera permanecer la maquinaria de trituración y criba para que pudieran seguir ejerciendo esta actividad con material llegado en camiones. En 2004 el Govern declaró la caducidad, pero cinco años más tarde, en 2009 hubo una denuncia de los empresarios del sector de áridos. El Govern acudió y comprobó que había maquinaria, por lo que ordenó la paralización de las actividades y el desmantelamiento las máquinas de trituración y clasificación.

Desde la empresa alegaron que no estaban realizando actividades extractivas y que lo único que desarrollaban eran trabajos de trituración y clasificación de material llegado en camiones procedentes de obras o canteras.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]