Las Islas ya han empezado a crear empleo. La afiliación media a la Seguridad Social se situó en mayo en 429.482 personas, lo que supone una subida de 4.339 ocupados (+1,02 %) respecto al mismo mes de 2012.

Tal y como explicó ayer la directora general d’Economia i Estadístiques, Joana Perelló, desde 2008 no se producía un incremento interanual de cotizantes en un mes de mayo.

De hecho, Balears es la única comunidad autónoma donde crece la afiliación respecto al año anterior. Respecto al mes de abril, la afiliación ha subido en 45.313 personas, aproximadamente un tercio de las nuevas afiliaciones que ha habido en todo el Estado.

Desempleo

El paro registrado en el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en el mes de mayo experimentó un descenso de 6.390 personas en relación al mismo mes de 2012, hasta situarse en 76.124 personas desempleadas, un 7,74 % menos que el año pasado.

Noticias relacionadas

Este es el séptimo mes consecutivo en que el número de desempleados de las Islas experimenta un descenso con respecto al mismo mes del año anterior. Respecto al mes de abril, el paro ha disminuido en 7.917 personas, un -9,42 por ciento. Balears fue la única comunidad autónoma donde el paro descendió interanualmente, y de hecho ha registrado la mayor caída en un mes de mayo desde 1997.

Por otra parte, la contratación en el mes de mayo fue de 49.915 nuevos contratos, 16.654 más que en el mes anterior, un + 50,1 % en términos relativos, por encima del aumento registrado en el conjunto del Estado (+ 11,3 %).

El president del Govern, José Ramón Bauzá, aseguró ayer en el Parlament que «las cifras del paro no son triunfalistas, ni decepcionantes, son reales, a pesar de que no le gusten a la oposición».

Bauzá respondió así a los portavoces de Més, Biel Barceló y PSIB-PSOE, Francina Armengol, quienes criticaron la gestión del Ejecutivo autonómico en materia económica y financiera.

Por otra parte los sindicatos CCOO, UGT y USO calificaron de «positivos» los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social de mayo, aunque todos coincidieron en señalar que se está creando empleo «precario» y que hace falta poner en marcha un Plan de Ocupación consensuado con los agentes sociales. Desde la patronal PIMEM afirman que «no compartimos determinados triunfalismos».