Los consellers de Economia, Joaquín García, y Hacienda, José Vicente Marí, se reunieron ayer con las patronales de empresarios CAEB y las delegaciones de las pequeñas y medianas empresas de las Islas para informarles oficialmente de la decisión de aplazar los nuevos impuestos para después del verano.
«Nosotros hemos insistido en que, si es posible, que se quiten. Hay una muy buena predisposición por parte de la conselleria y la impresión que ha dado es que finalmente los quitarán, pero por el momento no pueden aventurar nada porque tienen que estudiarlos punto por punto», explicó Joan Bufí, vicepresidente de la CAEB, quien destacó la «buena predisposición de la conselleria de Economia a colaborar y a escuchar a todos». Según afirmó Bufí, el Govern insistió en que los impuestos se «estudiarán más a fondo y se nos explicará la razón de cada nuevo impuesto y si se puede hacer la recaudación por otro camino».

El presidente de la pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera, Joan Tur Ripoll, recordó que «Balears tiene un déficit y deben intentarlo cubrir». Y precisó: «Evidentemente todos somos responsables de evitar el déficit de nuestra comunidad; vamos a intentar colaborar y ver qué soluciones hay». Tur Ripoll explicó que la posible retirada de los impuestos se habló en la reunión, «pero todos sabemos cómo están los números de la comunidad y hay que hacer un esfuerzo». Aún así, desde Pimeef siguen exigiendo la retirada de los nuevos tributos.
En las reuniones, además, se trató la preocupación de las patronales por el desempleo juvenil. «Hay que incentivar el empleo juvenil y buscar fórmulas combinadas entre empresas y jóvenes para que se haga una formación y se puedan incorporar al mercado laboral», precisó Bufí.

Tras las reuniones, el conseller de Economía, Joaquín García, explicó que no descarta pedir al Gobierno central que prorrogue la bonificación del 50% para contratar fijos discontinuos en noviembre y marzo, después de que esta medida permitiera que en el tercer mes de este año se incrementara un 40% el número de contratos en el sector turístico y, concretamente, un 60% en el sector hotelero. El conseller subrayó que los resultados de la contratación de fijos discontinuos están siendo «claros», tras las citadas bonificaciones aplicadas en los meses de noviembre 2012 y marzo de 2013 y que se repetirán en noviembre de este año en los sectores de la hostelería, comercio y agencias de viajes y que pretenden alargar la temporada turística.