Un grupo de alumnos de la convocatoria que empezó ayer en el instituto de Vila, que habilitó su gimnasio para la prueba. | DANIEL ESPINOSA DANIEL ESPINOSA

Un artículo de opinión de Javier Marías o un texto de Gabriel Garcia Marquez de Cien años de soledad. Ese fue el primer dilema al que se tuvieron que enfrentar ayer los 377 estudiantes de Eivissa y doce de Formentera inscritos en las pruebas de Selectividad que comenzaron ayer los exámenes con un comentario de texto de la prueba de Lengua Castellana y Literatura. A lo largo de tres días, los estudiantes tendrán que enfrentarse a doce exámenes, cuatro por día, en los que se juegan su futuro universitario. El sistema actual permite que se pueden examinar de asignaturas específicas sueltas por lo que no todos acuden el primer día.

Los nervios predominan en esta primera jornada, que comenzó a las 8,30 horas de la mañana, hora en la que estaban convocados en el IES Santa Maria los alumnos de Eivissa y el Marc Ferrer de Formentera. Ocho aulas, el gimnasio, el salón de actos y la biblioteca se habilitaron en el centro para las pruebas de acceso a la universidad. Tras acabar su paso por el instituto, los estudiantes han apurado sus últimos días de repaso. «Llevo café por las venas», confesaba Catherine Riera, que viene del IES Sant Agustí, como su compañero Aislan Venacio, que asegura que la primera prueba «ha salido mejor de lo que pensaba».