El conseller Joaquín García, esta semana en la redacción de Última Hora en Eivissa. | German G. Lama

García ha sido, antes de ser nombrado conseller, promotor inmobiliario y tuvo importantes cargos en empresas como Sistecal y Tea Cegos Deployment. Era director general de Grupo Drac cuando presentó concurso de acreedores. También fue presidente del Real Mallorca.

—Estamos en un momento difícil, muchas familias lo están pasando mal. ¿Qué hará usted para revitalizar la economía?

—Hay que seguir trabajando en la reactivación económica de la comunidad. Hemos trasladado seis planes de actuación en los que vamos a basar todos los esfuerzos, vamos a poner toda la carne en el asador. Por un lado, apostaremos por las energías renovables, hemos luchado durante los últimos meses por tener un régimen especial de energías renovables que se va a materializar y esto va a generar economía productiva. En cuanto al comercio, los datos son claros, la pequeña y mediana empresa en Balears representa el 95% del tejido productivo y ahí el comercio tiene una posición muy relevante, por lo que tenemos que trabajar para potenciarlo. Uno de los planes es el de modernización del pequeño y mediano comercio. Hemos hecho algunas actuaciones, hay municipios donde ya hay resultados. Ayudamos al comercio a focalizar los esfuerzos y situarse en planos vinculados al cliente y con resultados muy interesantes.

—Esto es lo que se está haciendo en Santa Eulària, ¿no?

—Exacto. Nos han trasladado la satisfacción que hay en el municipio y en los comercios con este plan. Son proyectos en los que todos ponemos de nuestra parte y los resultados están siendo reconocidos por el comercio. También vamos a trabajar en el concepto de simplificación adminsitrativa y para tener leyes necesarias, como la ley de juego y otras que merecen una mejora.

—¿Y para fomentar el empleo?

—Después del verano queremos tener ya el borrador del plan de empleo. Será el resultado del trabajo con agentes sociales, empresarios y consells. Otra línea igual de importante es intentar atraer la inversión. El sector privado, el emprendedor es el que genera la riqueza y el empleo y estamos en colaboración para atraer inversión. El último plan es el de ciencia, innovación, tecnología y emprendimiento. Además, vamos a potenciar la internacionalización para facilitar que nuestros empresarios exporten productos y atraer inversores desde fuera.

—¿Se ha acabado la austeridad?

—Hoy estamos hablando de reactivación porque ha habido dos años de trabajo intenso de todos para equilibrar las cuentas. La reducción del gasto público ha sido de 600 millones, el esfuerzo de austeridad ha sido relevante y por eso tenemos que desarrollar acciones distintas. Pero la austeridad debería estar siempre, llevándola a un concepto de economía doméstica, alineando gastos con ingresos. Hay que eliminar la ineficiencia y los gastos que no dan resultado, aunque evidentemente no con la intensidad como hasta ahora.

—Comunidades como la extremeña han anunciado bajadas de impuestos. ¿En Balears por qué no?

—El modelo de financiación estatal que tenemos se está viendo que genera distorsiones importantes. Todos estamos poniendo sobre la mesa lo que aportamos y lo que recibimos y dentro de la solidaridad entendemos que nuestra financiación no es la que corresponde. Ahora Extremadura está bajando impuestos. En relación con nuestra comunidad tiene los mismos habitantes y tiene una diferencia de financiación de mil euros más por persona. Este modelo permite que una comunidad pueda bajar impuestos y nosotros, siendo unas islas que hemos hecho un esfuerzo tremendo, no lo podemos hacer. Esto es lo que tenemos que luchar, para que se nos reconozca que nuestra aportación tenga un retorno.

—Siempre se habla de la mejora de la financiación, pero no llega nunca...

—Entendemos que ahora estamos en un momento adecuado para defenderlo porque a nivel de Estado se ha puesto sobre la mesa. Necesitamos tiempo, tenemos que luchar, pero no solo el Govern, también ayuntamientos y Consell tenemos que trasladar a Madrid la necesidad de una financiación más adecuada.

—Han pospuesto ustedes la aplicación de impuestos, ¿qué van a hacer?

—Lo que hemos hecho es un mandato claro que recibimos del presidente el día que tomamos posesión. Que es negociar con los sectores, profundizar en los problemas que estos impuestos pueden provocar y entre todos buscar caminos. Está claro que todos reivindican lo suyo, pero tenemos que buscar un consenso para que todos estén en una situación más favorable. Es dificil, lo sabemos, cada uno de los impuestos tiene unas consecuencias sobre el consumo y eso lo estamos valorando. Ahora quizás el déficit se puede ampliar y entonces ya tomaremos una decisión.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]