El sistema de defensa de incendios forestales en el ámbito doméstico es un difusor que abarca un radio de 30 metos.

David Caballero, ingeniero de montes y responsable del aérea de incendios forestales de la empresa Meteogrid, y Miguel Ángel Yuste, ingeniero técnico forestal, presentaron ayer en Sant Joan el sistema de defensa de incendios forestales (Sideinfo) y advirtieron de la delicada situación que vive la Isla. «Lo que hemos visto es que aquí la gente tiene las casas dentro de un polvorín; las casas están metidas en bosques cerrados, con el arbolado pegando en las fachadas, una línea de bosques contínua. Además, los veranos son muy cálidos, hay vientos secos, mucha concentración de gente y altas temperaturas», explicó Yuste.

En este sentido, su compañero David Caballero hizo un estudio en el año 2006 para determinar qué comunidades y zonas del país son más propensas a sufrir incendios forestales: «Una de las comunidades más peligrosas es Balears y, dentro de ella, la más peligrosa es Eivissa. No sólo por la vivienda sino porque las carreteras deben estar libres de material combustible [vegetación potencialmente peligrosa en los incendios] y la gente debe estar concienciada del peligro real que existe. Si sabes cómo actuar, en una situación de emergencia te desenvuelves mejor. De lo contrario, aumenta el peligro con la improvisación».

En esta misma línea se expresó Carles Fale, extécnico del Ibanat que conoce muy bien la situación de las casas en el campo ibicenco. «Hay de todo; extranjeros que no saben que en Eivissa hay un clima mediterráneo que tiene mucho riesgo, luego hay gente de aquí que sabe y no hace nada y hay otra gente de aquí que sí que está concienciada y tiene hechas feixes y la franja de 30 metros libres de vegetación, que es obligatoria».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]