El buque Federico García Lorca fue el primero en atracar en uno de los nuevos pantalanes del puerto de es Botafoc. | DANIEL ESPINOSA

Los muelles de es Botafoc comenzaron a funcionar ayer como puerto de pasajeros y mercancías de línea regular, liberando así al puerto de la Marina de las operaciones de buques de carga y del tráfico pesado de camiones. El barco de Baleària Federico García Lorca fue el primero en atracar en las nuevas instalaciones portuarias en su escala de las 10,30 horas procedente de Palma y con destino a Dènia, y sus 470 pasajeros, los 60 vehículos y 11 camiones que transportaba fueron los primeros en utilizar los nuevos muelles. Lo mismo ocurrió a su regreso de la península a las 19,00 horas con destino a la capital balear, completando las dos únicas operaciones realizadas en este día estreno.

La jornada se vivió con «normalidad absoluta», según informaron desde Baleària, a pesar de la provisionalidad de las instalaciones (ver página 5), formadas por una gran carpa que funciona como oficina portuaria hasta que se construya la nueva terminal. Para hoy se espera mucha más actividad con una ocupación completa de los dos pantalanes de es Botafoc, ya que por la mañana coincidirán los buques de Baleària Federico García Lorca y Martín i Soler con dos ferrys de Trasmediterránera, Zurbaran y Scandola, y un crucero francés que atracará en el dique.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]