El presidente del Consell, Vicent Serra, y el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, en una rueda de prensa. | Marco Torres

Las instituciones ibicencas, Consell y ayuntamientos, están dispuestos a pagar los tres millones de euros que cuesta implantar la radioterapia en Eivissa, si la Conselleria de Salut no cumple con su compromiso de dotar al nuevo hospital con este servicio tan reclamado desde las Pitiüses.

El presidente del Consell, Vicent Serra, aseguró ayer que esta declaración de intenciones se dio en una conversación que los representantes institucionales tuvieron «fuera de cualquier estamento oficial del partido» y que se planteó como «una solución extrema». «Viene a reflejar la voluntad que tenemos desde Eivissa de que la radioterapia esté en 2014», añadió Serra, que anunció que tiene el «compromiso» del Govern de que el nuevo hospital contará con este servicio el año que viene, en el momento de su apertura. «Existe la voluntad de todas las instituciones, ayuntamientos y Consell de que haya radioterapia, y eso fue una expresión de esa voluntad. Pero yo no puedo consentir que ayuntamientos y Consell paguen una prestación del Govern balear. Tenemos el compromiso de que radioterapia va a haber en 2014. Estamos trabajando en ver cómo y de qué manera», añadió el presidente del Consell.

El ‘plan B’

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, fue quien desveló ayer el ‘plan B’ que manejan las instituciones ibicencas para que de una vez se cumpla una reivindicación tan histórica como necesaria. Al final del pleno celebrado por la mañana en el Consistorio, y en respuesta a la presidenta de la Colla de sa Bodega, Carmen Tur, que, como afectada asistió para reclamar que las instituciones ibicencas exijan al Govern la implantación de este servicio y no lo dejen a la merced de los vaivenes presupuestarios del Ejecutivo balear [ver el apunte], Vicent Marí destacó que «el dinero no será un problema». «Si hubiera una posibilidad de que el Govern no pudiera, todas las instituciones de Eivissa aportarían este presupuesto. Se ha hablado con todos los alcaldes, si este fuera el problema se le encontrará una salida», añadió sobre la intención de «avanzar esta financiación» desde Eivissa.

Marí matizó que no es un tema que se haya planteado públicamente porque en realidad piensan que «no será necesario». «La radioterapia estará incluida en los presupuestos del Govern para 2014», afirmó el alcalde, aunque insistió en que si el nuevo hospital ha costado cien millones de euros, que haya o no radioterapia, «no vendrá de tres millones». «Es decir, que todos los planteamientos y todas las posibilidades se han estudiado», insistió en respuesta a Carmen Tur. «Sabemos que es una necesidad, que es una prioridad y lo prevemos para que sea un realidad», destacó Marí.

Tras el pleno, el alcalde insistió en matizar que la idea de pagar la radioterapia desde Eivissa solo fue una «conversación» y que el Govern balear se ha comprometido a dotar el hospital con este servicio el año que viene.

Precisamente, durante la sesión plenaria todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad instar al Govern a que dote el nuevo centro hospitalario con radioterapia «desde el primer día», y que lleve a cabo la elaboración de un registro poblacional del cáncer en Eivissa.