La playa ha cambiado de aspecto gracias a las pasarelas de madera, adaptadas para personas con movilidad reducida. | NATALIA NAVARRO

La playa de Santa Eulària tiene una accesibilidad para minusválidos única en Balears. Ha sido configurada para que permita una gran comunicación con el socorrista que esté vigilando la zona a través de unos timbres. Renzo Napoli, coordinador de las playas de Santa Eulària, afirmaba ayer que el acceso ha mejorado mucho este año. «Esta es la única playa de las Islas que tiene este sistema, han ampliado los paseos de madera, han instalado una pérgola con un botón para que el socorrista acuda a cargar a aquél que lo necesite en la silla de ruedas anfibia». Este miembro de Cruz Roja cree que era necesario mejorar las instalaciones: «Llevábamos mucho tiempo esperando este cambio; ahora el trabajo es mucho más fácil y los inválidos pueden disfrutar más».

Las plataformas y pasarelas permiten que cualquier persona impedida pueda acceder fácilmente al agua. Gracias a estas mejoras, las asociaciones de discapacitados y escuelas infantiles de verano acuden con frecuencia a disfrutar de esta playa.

Y por ello, desde Creu Roja de la zona recordaron ayer que no hay que olvidar los consejos para no tener ningún problema en un día de baño y sol, válidos para todo el mundo. Este año, la asociación promueve una nueva campaña llamada «Está en tu mano. Este verano quiérete mucho», que incluye una serie de recomendaciones para evitar los peligros del agua, los riesgos del sol y el cuidado del medio ambiente. La guía insiste en la correcta aplicación del protector solar, según el tipo de piel, y cómo actuar ante una picadura de medusa. En relación con este tema, Renzo Napoli comentaba que este año hay menos medusas que el año pasado, «aunque han aparecido grandes cantidades de las más comunes en algunas playas. Incluso en Sant Josep se vio algún ejemplar de carabelas portuguesas, que son las más peligrosas». Para combatir las picaduras, «hay que lavarse con agua del mar y aplicar frío, hielo, pero sin que el agua dulce toque la zona. Los socorristas siempre recomendamos ir al centro de salud, ya que nosotros no podemos dar ningún tipo de medicina», recordó.