La Alianza Mar Blava ha reiterado que el Gobierno central, «en base a la legislación española y europea» sí podría denegar los permisos ambientales concedidos a la empresa responsable de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Eivissa. Así ha contestado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que este martes aseguró que no hay marcha atrás en las prospecciones petrolíferas frente a la costa de Eivissa.

Desde la Alianza, han explicado que el Ejecutivo podría denegar los permisos ambientales de un proyecto «en el supuesto de que éste tenga un impacto ambiental inasumible». Además, han asegurado que esa negativa impediría que el proyecto prospere y no implicaría ni prevaricación, ni indemnización alguna para la empresa promotora del proyecto.

«Desde la Alianza entendemos que éste es el caso en el que nos encontramos, ya que las mismas fases de exploración en busca de hidrocarburos conllevan unos riesgos ambientales intolerables de contaminación acústica, por hidrocarburos y metales pesados en un entorno privilegiado y cubierto por varias figuras de protección ambiental», ha asegurado la plataforma en un comunicado.

Desde la Alianza Mar Blava han afirmado que «sorprende que el ministro Soria defienda la necesidad de conocer si hay hidrocarburos en la zona cuando, tanto si hay como si no, la sociedad pitiusa rechaza toda actividad petrolífera frente a su costa» y han reiterado que «es importante recordar que el Govern y los consells de Eivissa y Formentera han mostrado su rechazo en reiteradas ocasiones al proyecto de Cairn Energy en todas sus fases».

La Alianza ha instado a Soria a que no conceda autorización ambiental para el proyecto y que éste sea sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental exhaustiva, teniendo en cuenta las importantes repercusiones ambientales, sociales y económicas del proyecto en caso de llevarse a cabo.