Los permisos de trabajo concedidos en Balears en el primer trimestre del año disminuyeron un 55,2%, pues se dieron un total de 1.096, que representan 1.353 menos que en el mismo periodo del año pasado, según una estadística que presentó ayer el Ministerio de Empleo. Balears se coloca así como la segunda comunidad que más permisos de trabajo denegó en el primer trimestre de este ejercicio. Cabe recordar que Balears es la comunidad con más presencia de población extranjera y, dentro de ella, Eivissa y Formentera fueron las que incrementaron más la llegada de personas extranjeras a 1 de enero de este año, según los datos del padrón publicados por el INE.

En el cómputo global de todo el país, las autorizaciones de trabajo a extranjeros cayeron un 31,6% en los tres primeros meses del año, especialmente en Cantabria, donde se redujeron un 74,1%, y Balears, con una caída del 55,2%.

Los permisos de trabajo bajaron en todas las comunidades entre enero a marzo de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y sólo subieron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un aumento del 70,6 por ciento.

Junto a Cantabria y Balears, Murcia también experimentó un notable descenso, del 44,3% (1.582 autorizaciones, que representan 1.258 menos), seguida de Asturias, con una caída del 44,2% (465 casos, que suponen 369 menos que el mismo trimestre del año 2012).

En global, en España se dieron 42.411 permisos de trabajo en el primer trimestre del año, 19.579 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que significa un descenso del 31,6%.

Sólo se quedan por debajo de esa media Madrid, País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura.