Arriba, Catalina charla con una mujer vestida con ropa tradicional. Abajo, Antonio Boned elabora un cesto con ramas que ha recogido. | NATALIA NAVARRO

a Asociación cultural Es Retorn organizó ayer el IX Encuentro de Oficios y Actividades Artesanales Ibicencas. Los artesanos expusieron sus obras al público desde las 18.00 horas en el parque Antoni Albert i Nieto. Aunque la presidenta de la agrupación, Loreto Mayol, confesó que «en Vara de Rey, donde los hicimos los años anteriores, venía mucha más gente a vernos».

María explicaba mientras hilaba con lana de oveja que lleva desde los cinco años haciéndolo, y desde la voz de la experiencia anima a los jóvenes a aprender este tipo de labores y así evitar que «cuando yo acabe, ésto termine», comentó. «Cuando sabes hacerlo te resulta muy fácil y para empezar sólo hace falta paciencia y voluntad», resumió la artesana.

En la muestra se pudieron ver cestos tradicionales, ropas pagesas, hierbas ibicencas caseras, miel, espardenyes, xeremias y tejidos con bolillos. A pesar de la negativa ante el cambio, fueron muchos los vecinos que se acercaron a contemplar los trabajos tradicionales.

Ana Reche estuvo elaborando un chal negro con bolillos y dijo que se dedica a esta actividad porque «da mucha tranquilidad aunque se tarda mucho tiempo en acabar una obra».

No todos los artesanos se dedican a la costura. Catalina y Joan, madre e hijo, elaboran hierbas ibicencas con una receta que ha pasado de generación en generación. «Las hacemos con quince hierbas diferentes y algún secreto de la abuela», confesó Joan.