Tras cinco años de crisis económica, Balears saldrá de la actual recesión a mediados de 2014, cuando se espera que el primer y segundo trimestre registren un alza positiva del PIB, que a final de año se situará entre el 0,5 y el 1 %, según anunció ayer el presidente de al patronal CAEB, Josep Oliver, en la presentación del informe de coyuntura del primer semestre en las Islas.

«Esperamos ligeros incrementos y mejoras del empleo a finales de 2013, que se van a cumplir por la buena temporada turística y el paro registrado en los últimos meses, y que el año que viene sea sensiblemente mejor. Lamentablemente seguimos en recesión, aunque vayamos notando mejoría, y esperamos que el año que viene, a principios de 2014, podamos salir de esta recesión. España está como está y nosotros no somos una excepción, pero hay posibilidades importantes de tener dos trimestres positivos consecutivos en Balears si se cumplen nuestras previsiones de crecimiento, y ojalá fueran tres», apuntó Oliver.

Dentro de este contexto, el presidente de CAEB aseguró que las previsiones de la patronal son que el PIB de Balears tendrá este año un decrecimiento del 0,4 % y para 2014 un crecimiento que oscilará entre el 0,5 y el 1 %.

Las únicas islas que van a registrar este año un crecimiento económico son las Pitiüses, un 0,7%. Preguntado al respecto por los motivos, ya que Mallorca y Menorca siguen en negativo (ver gráfico adjunto), afirmó: «La causa de que las Pitiuses tengan los mejores resultados de crecimiento económico tiene que ver con que han conseguido crear un tipo de producto que está de moda, el cual tiene demanda».