La dirección general de Industria y Energía del Govern balear ha autorizado la modificación de la central d'Es Ca Marí de Formentera, por lo que ya no serán necesarios los grupos electrógenos cada verano.

En un comunicado, esta dirección general ha informado de que este cambio garantiza el suministro eléctrico de la Pitiusa menor en caso de fallo de las interconexiones con Eivissa, de aumento de la demanda o en los momentos de consumo punta.

El proyecto de renovación ha sido aprobado por Industria y Energía tras el informe favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

El proyecto prevé la instalación de tres turbinas de gas de 8 MW de potencia cada una, con lo que la indisponibilidad de una de ellas, ya sea fortuita o programada, puede ser asumida por las otras dos, además de tener cubierta la demanda en cualquier época del año.

A esto hay que añadir el futuro tercer enlace programado entre Eivissa y Formentera, que garantizará la estabilidad definitiva del sistema.

El director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, ha destacado «que la instalación autorizada dará seguridad y garantía de suministro en la isla de Formentera» y ha añadido que «las tecnologías que se utilizan bajarán el impacto sobre los habitantes cercanos a la central, que es uno de los objetivos principales de la tramitación de este proyecto».

A día de hoy, Eivissa y Formentera se encuentran unidas eléctricamente por dos enlaces. El primero tiene una capacidad de 9 MW y se puso en funcionamiento en 1972, y el segundo tiene una capacidad de 18MW y entró en servicio en 1980.

En 1999 se instaló una turbina de emergencia para cubrir las caídas de los enlaces así como para garantizar el suministro eléctrico durante las tareas de mantenimiento de los mismos. Esta turbina se pone en funcionamiento cuando la demanda de Formentera supera los 8 MW.

Durante los meses de verano, de junio a septiembre, y debido al crecimiento de la demanda, desde hace años se han de instalar grupos electrógenos para asegurar el suministro, con las consecuentes molestias que producen.

Ante esta situación, la mejor opción para garantizar el suministro en Formentera es la instalación de las tres turbinas de gas mencionadas.