El conseller balear de Agricultura visitó ayer la finca en la que se cría este cerdo en Formentera.

El Porc Negre de Formentera i Eivissa será reconocido oficialmente este año como raza autóctona del archipiélago y será incluido en los próximos meses en el catálogo de agrupaciones raciales de animales domésticos autóctonos de Balears. Así lo afirmó ayer en Formentera el conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear, Biel Company, durante la visita que realizó a la finca de Can Jaume Sala, que cuenta con 15 de los 37 ejemplares de esta especie en las Pitiüses.

«El Govern ya tiene en marcha toda la tramitación necesaria para reconocer esta raza propia y poder incluirla de aquí a unos meses en el catálogo», apuntó ayer Company, confirmando que el Servei de Ramaderia de su conselleria ya a redactado la orden a tal efecto. Finalizado este trámite, se procederá a contactar con el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación para que el Porc Negre de Formentera i Eivissa figure en el catálogo nacional de razas autóctonas en peligro de extinción y, de este modo, poder disponer de recursos para su conservación y recuperación.

El proceso para el reconocimiento de esta raza dio comienzo por parte del Govern en 2011 a instancias de las cinco explotaciones ganaderas en al que se crían estos ejemplares. Además, la solicitud al ejecutivo autonómico contó con el apoyo de seiscientas firmas.