El conseller Gabriel Company y la directora de Medi Natural del Govern, Neus Lliteras, durante su visita a los campos de boyas en Formentera.

El Consell de Formentera manifestó ayer su «decepción» al ser «excluidos» por parte del Govern de la visita que hizo ayer el conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, a la Isla con motivo de la comprobación de las medidas de regulación de fondeos para proteger las praderas de posidonia. «Creemos que no son formas. Es una gran desconsideración por parte del Govern venir a Formentera a supervisar el mantenimiento de un servicio sin reunirse con el Consell de la Isla o sin invitarlo, cuando saben sobradamente cuál es nuestra sensibilidad e inquietud sobre este tema y cuando saben que desde Formentera se ha estado trabajando mucho en este tema», explicó Silvia Tur, consellera de Medi Ambient de Formentera.

Tras conocer el malestar de Formentera, el Govern emitió un comunicado en el que aclaró que a causa de la inestabilidad del tiempo «la visita no se pudo confirmar hasta primera hora de esta misma mañana [por ayer], cuando personalmente el conseller Biel Company se ha puesto en contacto con presidencia del Consell Insular para confirmar la realización de la visita prevista, sin haber obtenido respuesta». Sobre esto, la consellera Silvia Tur explicó que «todos los políticos» saben que cuando «hay interés real en reunirnos con alguien hay unos procedimientos, canales y tiempos. Discrepo que la decisión de venir a Formentera se haya tomado de manera casi improvisada porque la agenda la tenían cerrada». Tur destacó que «es la primera vez que ocurre esto con un conseller, sea del partido que sea». Por su parte, el Govern recordó que la gestión de la regulación de los fondeos en aguas del parque natural de ses Salines de Eivissa y Formentera es competencia del Gobierno autonómico.