La segunda jornada de huelga siguió marcada por la paralización de la actividad educativa con una alta incidencia de participación entre los docentes y los alumnos de centros públicos, según el sondeo telefónico realizado ayer por este medio. Según los sindicatos, la incidencia de la huelga ha sido de un 82,3% en Eivissa y un 95,7% en Formentera. Estos datos contrastan con los facilitados por la Conselleria d’Educació en la que aseguran que en Eivissa han hecho huelga el 29% de los docentes, concretamente 454 docentes de 1.567; y en Formentera, el 60,7%, 68 de de los 112.

Pese a la disparidad, la incidencia ha sido superior en este segundo día de paro en la enseñanza. Los datos que da la Conselleria son los que ofrecen los centros a través del programa informático del Gestib que facilitan los equipos directivos de los centros. «La diferencia es abismal, no sé cómo cuentan», apunta la directora del colegio Sant Carles y portavoz de la asociación de directores de primaria. Ibarrola destacó, además, el apoyo de las familias: «Es sorprendente el apoyo y la comprensión de las familias».

Noticias relacionadas

Para el director del IES Blanca Dona y portavoz de la Asociación de Directores de Secundaria, Alejandro Pitaluga, está huelga «está teniendo mucha incidencia, que haya centros con un 98% de profesores en huelga es una sorpresa; todos creemos que está teniendo mucho seguimiento para las expectativas que había».

Más alumnos, pero no demasiados
Poco ha cambiado el panorama respecto al primer día de paro en los centros educativos con una incidencia de paro elevada y ausencia de alumnos, en algunos un poco más que el primer día pero no demasiados y en otros, como el de Sant Carles, con menos, ya que el lunes fueron 39 alumnos y ayer 35. En Balansat han pasado de 51 el lunes a 60 ayer; en Guillem de Montgrí, de 68 a 85; en L’Urgell, de 73 a 80, en Sant Rafel, de 17 a 27 o en Can Raspalls, de 130 a 166 de los 415 matriculados. «Las familias van llamando a los a los centros y preguntan. Hay un poco de todo pero la mayoría está favor», comentan desde el Balansat acerca de las familias. En cuanto a los docentes, el apoyo está siendo muy elevado. En centros como Can Cantó, Can Misses, Portal Nou, Sa Bodega, Vara de Rey, Santa Gertrudis, Sant Ciriac, S’0livera, Buscastell, Cervantes, Sant Mateu, Sant Rafel, Santa Agnés, Balansat, L’Urgell, Can Raspalls, el Pilar de la Mola y Santa Gertrudis han ido trabajar sólo el personal de servicios mínimos y muchos colegios se han limitado a realizar servicios de guarda y custodia. Respecto a los institutos de enseñanza secundaria, en el Blanca Dona, el paro ha sido de un 66% y con 70 alumnos, diez menos que el primer día; en Macabich, el 70% del profesorado y el 25% del los alumnos se han sumado al paro; en el IES Balàfia, el paro ha sido de un 98% de los docentes y un 10% de alumnos.