Las Pitiüses registraron el mes pasado un total de 7.608 desmpleados, lo que supone un descenso de casi el 8,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra registrada alcanzó las 8.306 personas, según los datos que hizo públicos ayer el Govern.

Eivissa y Formentera se convierten así en las Islas de Balears que más vieron descender el paro el mes pasado respecto a 2012, concretamente, un 8,3% y un 9% respectivamente, frente a la caída del 6,6% de Mallorca y del 6,2% registrada en Menorca.

Con esta caída, Eivissa y Formentera suman 11 meses de caída en el número de desempleados, algo que se puede interpretar de varias maneras. Felipe Zarco, secretario general de CC OO en las Pitiüses, explicó ayer que entre los motivos de la caída interanual se encuentran la emigración de residentes en las Islas a países extranjeros (según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, un total de 7.400 pitiusos se marcharon al extranjero en los últimos cuatro años de crisis) y que muchos desempleados deciden quitarse de las listas del paro, bien porque se les agota el subsidio o porque no encuentran trabajo: «A ello hay que sumar el retorno de inmigrantes y la bajada de cotizantes en la Seguridad Social. No se puede hablar de datos positivos ni tirar las campanas al vuelo porque hay más de 7.000 personas en las Pitiüses sin empleo. El empleo que se está creando es temporal y dentro de éste en muchos casos abunda la precariedad», explicó Zarco.