Barceló polemizando desde su escaño con Camps y el PP poco antes de que le llamaran al orden. | Teresa Ayuga

El final de la huelga y el retorno del profesorado a las aulas no ha acabado con la polémica, que se mantiene en los plenos del Parlament aunque -como sucedió ayer- el conflicto por el TIL no sea el protagonista absoluto de la sesión.

La oposición insistió ayer en su denuncia sobre la existencia de «listas negras». Una diputada socialista, Cristina Rita, pidió a la consellera Camps que se dejara «de macarthismo barato», en alusión al senador estadounidense que protagonizó la ‘caza de brujas’ en los años cincuenta. Biel Barceló (Més) puso al colegio de su hijo como ejemplo de centro al que «acudieron inspectores de Educación clase por clase mirando qué alumnos no estaban». Durante la huelga del profesorado se acordó la estrategia de ‘aulas vacías’. Algunas familias no llevaban hijos a clase.

Durán llama al orden

Fue uno de los momentos más tensos. Cuando Barceló ya no estaba en el turno de palabra siguió polemizando desde su escaño. La presidenta del Parlament, Margalida Durán, le llamó formalmente al orden.

Aunque Barceló sólo suele preguntar al president (únicamente los portavoces de los grupos pueden interpelarle directamente), ayer optó por intervenir aunque Bauzá no estuviera en la sesión. Bauzá estaba en Bruselas y, desde allí, se refirió al TIL.

Según informa Efe, José Ramón Bauzá dijo en Bruselas que el Ejecutivo «iniciará sanciones contra cualquier empleado público que no cumpla la ley» por voluntad propia, tras la entrada en vigor del decreto.

Noticias relacionadas

«Cualquier Gobierno ejecuta o inicia sanciones contra cualquier empleado público que no actúa conforme a la ley», dijo Bauzá a los medios antes de participar en la sesión plenaria del Comité de Regiones de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

«Es una cuestión de legislación, de legitimidad y de hacer las cosas bien. No se puede premiar al que hace las cosas mal», afirmó, pese a que eludió precisar acciones concretas.

Sin embargo, fuentes de la Conselleria d’Educació, explicaron que los inspectores actuarán en aquello centros donde se tenga constancia de que no se aplica el TIL. Hasta el momento, y según ha sabido este periódico, ya se han recibido denuncias y comunicaciones por parte de alumnos y padres. Desde la Conselleria se recalca que el responsable inmediato de la aplicación del decreto sobre trilingüismo es la persona que lleva la dirección.

Durante la sesión plenaria, Camps mantuvo que «desde hace cuarenta años se pasa lista en los colegios» y negó cualquier tipo de «listas negras».

La novedad de la sesión de ayer: que el PP también preguntó a la consellera. Margalida Prohens, portavoz adjunta, no habló de sanciones. Felicitó a la consellera y le animó «a aplicar el espíritu del TIL». Estos días se ha especulado con la posibilidad de que se los colegios lleven algo parecido a una aplicación ‘a la carta’ pese a la contundencia con la que se expresó el presidente desde Bruselas.

Camps, en su respuesta, quiso dejar claro que la Conselleria fue la que propuso «abandonar la huelga». Y dio las gracias las familias que cumplieron con su deber y llevaron alumnos a clase».