Imagen de archivo de unos turistas cogiendo un taxi pirata en el aeropuerto de Eivissa. | Marco Torres

El Consell d’Eivissa no ha detectado «prácticas de intrusismo» en las inspecciones de los locales de las empresas que el pasado mes de junio denunció, en una lista entregada a la máxima institución insular, la Asociación de Transporte Discrecional, adherida a la FEBT.

En las inspecciones de los locales de estas empresas (alrededor de una treintena) no se vieron irregularidad ni se les requirió la tarjeta VTC que expide el Consell para autorizar el transporte de pasajeros en vehículos con conductor. La razón se encuentra, según explicaron desde el Consell d’Eivissa, en que muchas de estas empresas a nivel administrativo «ejercen una actividad de alquiler de coches», por lo que no es necesaria esta tarjeta.

Desde la máxima institución insular precisaron que las inspecciones por carretera, que se hacen conjuntamente con las policías locales según explicaron, continúan y que, cuando acabe la temporada, podrán hacer un balance sobre los resultados de estos controles en carretera. En este sentido señalaron que es precisamente en carretera cuando «mejor» se pueden detectar estas prácticas de intrusismo.

La Asociación de Transporte Discrecional criticó que las inspecciones de los locales se tendrían que haber hecho en mayo y consideran «indignante» que en estos controles de carretera paren «antes» a los legales «para controlar el tacógrafo mientras te pasan por al lado diez taxistas piratas de lujo y a estos no les paran», explicaron desde la asociación. Precisamente, para pedir explicaciones y exigir soluciones «reales y contundentes» esta patronal pidió a mediados de esta temporada un encuentro conjunto con ayuntamientos, Consell, Delegación del Gobierno y empresarios del sector de transporte de viajeros.