Xico Tarrés y Pilar Costa, ayer en rueda de prensa.

La portavoz del Partido Popular, Mabel Cabrer, avanzó ayer que «muy probablemente» se aprobará la moción que el grupo socialista presenta hoy en el pleno del Parlament balear en la que se plantea la implantación del servicio de radioterapia, la reconversión del antiguo hospital Can Misses en centro sociosanitario y la habilitación de presupuestos suficientes para dotar el nuevo hospital publico de la Isla.

De esta manera, PSOE-Pacte calcula que el coste del servicio de la radioterapia, como la compra del acelerador lineal y las obras, asciende a tres millones de euros, según indicaron ayer los diputados Xico Tarrés y Pilar Costa. La moción sobre la política del Govern en materia de servicios de salud en Eivissa reclama también que se aceleren todos los trámites para asegurar que el servicio de radioterapia se pueda ofrecer desde el momento de la apertura del nuevo hospital.

Tarrés, que será el encargado de defender hoy esta moción, explicó que para poner en marcha el servicio «primero hay que comprar el acelerador y en función del aparato se hace el espacio» y no al contrario, como se ha hecho. Además, dijo que cuando se hace el espacio «se han de tener unos permisos y autorizaciones, que sepamos nosotros no están; hablamos de una cosa muy sensible para que no se engañe a los afectados y lo injusto que es para Eivissa que la gente se tenga que ir». De hecho, dijo que Menorca merece también un servicio de radioterapia. «A ver si Mallorca tiene en cuenta que somos islas. Las islas pequeñas siempre recurrimos a la grande y es muy incómodo; no es lo mismo que coger un coche en la península».

El diputado, que pide que les dejen visitar las obras, rechaza que se justifique que no se pone en marcha el servicio porque no hay dinero. «Si las razones que dan es que no hay dinero, no me lo creo. En Balears hay dinero para determinadas cosas, como Palacios de Congresos en Mallorca, pero para la radioterapia o el centro sociosanitario no hay dinero».