El conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, aseguró ayer que el Govern apuesta por la «presión política y social» para frenar las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Eivissa, puesto que la vía judicial ha resultado infructuosa en casos similares.

En concreto, Company se refirió a la falta de resultados de las denuncias judiciales planteadas por el gobierno autonómico de Canarias contra autorizaciones de sondeos en busca de hidrocarburos en las proximidades de sus costas.

«He hablado de forma continuada con el consejero de Canarias», manifestó el conseller balear en su comparecencia ante el Parlament para dar cuenta de las actuaciones realizadas desde que en diciembre del año pasado la cámara aprobó una resolución de rechazo de las prospecciones en la que se instaba al Govern a ejercer acciones políticas y judiciales para detener los sondeos.

Company recordó que ya trasladó el rechazo a la búsqueda de petróleo al Gobierno central y a la propia empresa autorizada (Cairn Energy) y prometió «batallar» políticamente y recurrir a la vía judicial si la experiencia canaria abre alguna «grieta» en la posición del ejecutivo español, contrario a revocar los permisos.

El diputado del PSOB Joan Boned lamentó la falta de avances en las gestiones del Govern y le animó a no descartar la vía judicial para frenar la amenaza.