Un equipo de científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados ha obtenido los datos de mayor resolución sobre el Canal de Ibiza de cuantos se disponían hasta ahora, gracias al empleo del nuevo satélite SARAL/Altika y otras tecnología como el radar de alta frecuencia, planeadores submarinos y boyas de deriva.

«Hemos sido capaces de muestrear una corriente costera (a una distancia aproximada de unos 5-7 km al suroeste de Ibiza) con una resolución sin precedentes», ha asegurado este instituto científico con sede en la localidad mallorquina de Esporles.

Durante la primera fase del proyecto denominado «My Ocean 2» que empezó el pasado mes de agosto, este equipo dirigido por la doctora Ananda Pascual, especialista en oceanografía operacional, empleó el SARAL/Altika, que vuela a 750 kilómetros de altura y en la misma órbita que su predecesor, el satélite EVISAT, para asegurar las observaciones de altimetría a largo plazo.

El satélite SARAL/Altika es el resultado de la cooperación entre Francia y la India en el campo de la motorización medioambiental con el fin de promover el estudio del medio ambiente desde el espacio, y porta una tecnología más avanzada que el ENVISAT, que fue construido por la Agencia Espacial Europea y dejó de emitir señales en abril de 2012.

Una vez obtenidas las medidas altimétricas de alta precisión con el empleo del nuevo satélite, el equipo del instituto, con el apoyo de los expertos del Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares (SOCIB), lanzó al agua boyas de deriva preparadas para la medición de la trayectoria y velocidad de superficie de las corrientes.

También los científicos del instituto mediterráneo emplearon una un planeador submarino autónomo que toma las medidas de la presión, temperatura o la salinidad, y que siguió la trayectoria del satélite franco-indio.

A su vez para obtener estos datos se utilizó el radar de alta resolución que SOCIB tiene instalado en el Canal de Ibiza ,y con el que realiza las mediciones de corrientes superficiales desde los 3 kilómetros de la costa hasta los 60 kilómetros.

Uno de los cometidos de la SOCIB, organismo que depende del Ministerio de Economía y Competitividad, es el de consolidar la oceanografía operacional y el desarrollo de las tecnologías marinas asociadas, en las Islas Baleares y en España.

Una vez finalizados los trabajos «in situ» en el canal de Ibiza, que separa esta isla de la península, estos fueron analizados y después presentados en el congreso de altimetría costera organizado por la Agencia Espacial Europea.

«La combinación de ambos permite obtener una imagen 3D del océano, más precisa e ilustrativa para la interpretación de los datos. Lo que hemos conseguido con esta campaña ha sido mejorar la resolución de datos de 1hz a 40hz, y acercarnos más a la costa», ha destacado el Instituto Mediterráneo de estudios Avanzados (IMEDEA) en un comunicado.

Los satélites aportan información de la superficie oceánica, como la temperatura, nivel del mar, rugosidad, oleaje, concentración de clorofila, mientras que los planeadores submarinos equipados con sensores muestrean las capas subsuperficiales del mar hasta los 1.000 metros de profundidad.