Los consellers de la oposición en una de las votaciones del pleno de ayer, al fondo, Jaume Ferrer.

La sesión plenaria del Consell de Formentera celebrada ayer aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Immobles,IBI Este punto, que fue aprobado por unanimidad potr todos los gruops políticos, significa que se bajan los tipos impositivos del IBI, pasando de un 1,10% a un 1%, «con el fin de suavizar la carga impositiva y que se pueda asumir de manera progresiva», aseguró la institución en una nota de prensa.

Para el equipo de gobierno, «la elevada deuda que el Govern balear mantiene con el Consell de Formentera, ha obligado a tomar decisiones tributarias que no habrían sido necesarias si el Ejecutivo Autonómico cumpliera con sus cargas económicas». Por este motivo, «desde el Consell se irá amortiguando esta presión fiscal a medida que la Comunidad Autonoma vaya pagando su deuda con Formentera». La recaudación para el 2014 en concepto de urbana será de 3.5 millones.

Por su parte, el PP argumentó su apoyo a que «es algo que habíamos solicitado y que beneficia a los ciudadanos». En esta línea el conseller popular Jesús Villar agregó que «si desde el Consell siguen trabajando en esta línea apoyaremos las propuestas que se eleven en pleno». Eso sí, subrayó que «esperamos que también se extrapolen las bonificaciones a quienes conservar el entorno, y que sigan bajando los impuestos en otros ámbitos». Villar apuntó que «cuando GXF-PSOE entró en el Gobierno el tipo de IBI estaba en el 0,8 y ahora pasará del 1,05 al 1, a lo que hay que añadirle el aumento de los valores catastrales, lo que significa un incremento muy importante en los impuestos municipales que pagan los ciudadanos y un anuncio de reducción que se queda demasiado corto».