«Las tasas y precios públicos para 2014 en Vila se congelan y los impuestos que se revisen lo harán a la baja». Es lo que anunció ayer la alcaldesa de Vila, Pilar Marí, quien señaló que el Consistorio propondrá al Pleno de la Corporación «ajustes a la baja de determinados impuestos, en el margen de maniobra que nos queda, para no aumentar la presión fiscal de los ciudadanos».

«En el marco de la actualización de las ordenanzas fiscales, el equipo de Gobierno ha decidido la congelación de las tasas fiscales municipales para el ejercicio 2014 y la bajada de los tipos impositivos del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías)», informó Vila mediante un comunicado.

Según detalló, el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras experimentará una reducción aproximada del 5 %, «dado que el tipo pasará del 4 al 3,8%». «En el caso del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, el tipo impositivo se reduce del 29 al 27%. De este modo, las plusvalías sufrirán una bajada del 7%». Asimismo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mantiene el tipo de gravamen en el 0,82% y establece nuevos porcentajes de bonificación a familias numerosas atendiendo al valor catastral de la propiedad. «La ordenanza reguladora del IBI para 2014 recogerá así una bonificación del 65% para aquellas familias numerosas cuyos inmuebles tengan un valor catastral igual o superior a 120.001 euros y que las anteriores ordenanzas fiscales no contemplaban», añadió.