El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha pedido hoy a la oposición su compromiso para sacar adelante los anunciados proyectos de los servicios de radioterapia en Eivissa y Menorca a finales de 2014 y 2015, respectivamente.

Con ocasión del debate del estado de la comunidad, Bauzá ha expresado su «enorme satisfacción» por estos proyectos que ha presentado él mismo recientemente en cada una de las islas.

Bauzá ha reconocido que si ambos proyectos sanitarios «se miran con ojos de economista, no salen las cuentas», pero ha considerado que «se deben mirar con ojos de justicia social», y se ha preguntado qué pasaría si los ciudadanos de Mallorca tuvieran que volar a las islas menores para recibir tratamiento médico imprescindible.

«Les pido un compromiso para asegurar este servicio sean cuales sean las circunstancias, se trata de una cuestión de justicia; si se ve así las cuentas salen», ha declarado Bauzá.

Con ocasión del repaso a la política sanitaria, el presidente ha destacado que se han reducido un 8,55 % el número de pacientes pendientes de una intervención, y un 13,32 % la lista de espera de consultas con el especialista.

En el primer semestre del año se ha logrado detener la tendencia al alza de las listas de espera y reducir tanto el número de personas pendientes de una operación, como de consultas con el especialista.

Además, la conselleria de Salud ha creado el marco jurídico necesario para integrar los hospitales privados sin ánimo de lucro San Juan de Dios y la Cruz Roja en la red hospitalaria pública, contando con sus servicios para disminuir las listas de espera.