Biel Barceló, durante su intervención en el Parlament. | Jaume Morey

El portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, ha comenzado su intervención en el Debate de Política General en el Parlament balear acusando al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de estar alejado de los problemas de la ciudadanía por «sus obsesiones ideológicas».

Así, ha asegurado que «mientras que uno de cada cuatro ciudadanos está en riesgo de pobreza, Bauzá está obsesionado con el déficit y contra el catalán». Además, ha afirmado que su política no contenta ni a los empresarios, ya que representantes de las patronales aseguran «que usted será responsable de la desaparición de centenares de Pymes», ni a la clase trabajadora, ya que «la política del PP está convirtiendo a España en un país de mano de obra barata».

Autoritarismo

«Somos la primera generación que no tenemos la garantía que nuestros hijos vivirán mejor que nosotros", ha dicho durante su discurso, acusando al Govern del pp de «fraude electoral: incumplimientos, recortes, fracaso de gestión y falta de proyecto».

Además, y coincidiendo con las palabras de la líder del PSIB, Francina Armengol, ha afirmado que Bauzá gobierna «con autoritarismo, a golpe de decreto ley, promoviendo listas negras y abriendo expedientes disciplinarios».

MÉS ha precisado que Bauzá realizó, entre otras promesas, normas educativas de consenso, mientras «ha impuesto su decreto de trilingüismo en contra de la opinión de todos los profesionales de la educación», y «regeneración política». «¡Qué cinismo!», ha dicho Barceló.

Conflicto educativo

Respecto a la polémica educativa, Barceló ha especificado que el jefe del Ejecutivo «gobierna con extremismo, priorizando sus obsesiones ideológicas y provocando una guerra educativa jamás vista». Por ello, ha pedido un cambio en el equipo de la conselleria d'Eduació y, posteriormente, la retirada del polémico Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas, asegurando que «la enseñanza de inglés no ha de ser el objeto único ni la excusa para arrinconar nuestra lengua».

Finalmente, MÉS ha reivindicado una mejor financiación para las islas, así como el derecho a decidir, como un avance de la democracia, ya que el archipiélago necesita un modelo económico y proyecto propios.