Imagen de archivo del faro de Cap de Barbaria, en Formentera. | Guillermo Romaní

o una campaña para «promocionar» los faros de Balears con el fin de instalar «usos complementarios en las instalaciones anexas existentes». «Estamos llamando la atención a aquellas empresas privadas, entidades o administraciones que de alguna manera pueden tener interés en desarrollar sus proyectos, siempre y cuando sean factibles con el uso de interés general de ayuda a la navegación», indicaron fuentes de Autoritat Portuària.

Así, desde el organismo estatal ofrecen las instalaciones anexas a estas infraestructuras con el fin de poder explotarlas instalando centros culturales, sociales, deportivos o negocios de restauración u hotelero. De esta manera, el patrimonio será público, mientras que solo se privatizará la gestión.

Según indicaron las mismas fuentes de Autoritat Portuària en las Pitiüses solo dos faros podrían incluirse dentro de este proyecto de explotación y, concretamente, ambos se hallan en Formentera. Se trata del faro de Cap de Barbaria y el de la Mola. En este último caso, desde Autoritat Portuària ya cuentan con una petición del Consell de Formentera para crear un centro de usos culturales y sociales. En este sentido, la consellera de Formentera Sònia Cardona señaló que se trata de una petición «histórica» de la administración insular. «Desde el Consell haremos un esfuerzo de inversión y mantenimiento ya que la instalación lo necesita», apuntó Cardona, quien no supo determinar qué cantidad de dinero puede requerir la rehabilitación de los espacios para adecuarlo a usos públicos. En sus intenciones también se incluye la instalación de una exposición fija para dar a conocer la «función histórica» que ha tenido el faro y también otra sala con exposiciones itinerantes así como otras actividades, concluyó Cardona.