Imagen de archivo del estand propio que costearon las instituciones y empresarios pitiusos en la World Travel Market. | Redacción Cultura

Después de que esta semana se creara la comisión mixta para el inicio de las transferencias en promoción turística con la que se inicia la negociación, la Federación Empresarial Hotelera de Eivisssa y Formentera (Fehif) tiene claro que la promoción turística no tiene que llegar de cualquier manera a las Pitiüses. «Los políticos pitiusos deberán ser firmes y rotundos para que recibamos lo que nos corresponde. Si la promoción turística no llega lo suficientemente bien dotada económicamente el hito de haberla conseguido puede ser un regalo envenenado para nosotros», precisó Juanjo Riera, vicepresidente de la Fehif, quien añadió que la cantidad destinada a Eivissa y Formentera debería basarse en el presupuesto total de la conselleria de Turisme, no sobre el montante destinado a promoción turística.

«Siempre se habla de la transferencia de las competencias de promoción turística que nos pertenecen desde el año 2007 y que deben estar bien dotadas económicamente, pero hay que ir más allá. Si la conselleria de Turismo y Deportes del Govern tiene un presupuesto de 74 millones de euros para el año que viene, 31 serán para la dirección general de Turisme, creo que sería más inteligente que nos dieran un porcentaje de ese presupuesto», explicó.

Para determinar qué porcentaje del total sería el adecuado para Eivissa y Formentera, la Fehif presentó en una reunión (en la que estaban presentes el conseller Carlos Delgado, el director general de Turismo Jaime Martínez; el director de la ATB, José Marcial Rodríguez y las conselleras de Turisme de Eivissa y Formentera, Carmen Ferrer y Alejandra Ferrer), unos parámetros para dejar patente el peso de las Pitiüses en Balears. Por ejemplo, que cuentan con 88.000 plazas turísticas de las 425.000 existentes (Menorca tiene 50.000), por lo que Eivissa tiene el 18,8% del total de plazas turísticas de Balears. Además reciben el 18% de pasajeros llegados por vía aérea y marítima a Balears, así como que en en el segundo y tercer trimestre del año pasado Eivissa contó con un 16,5% de los trabajadores de Balears dados de alta en la Seguridad Social y Formentera un 2%. A ello hay que sumar que la población de Eivissa representa el 12,2% del total censado en Balears, según los datos de la Fehif. Siguiendo estos parámetros, a Eivissa le correspondería un 18% del presupuesto total y a Formentera un 2%. Sin embargo, para «no perjudicar a Formentera» la patronal hotelera propuso, ante las conselleras de Turisme de Eivissa y Formentera, que haya un importe fijo por isla «independientemente de los parámetros» y que éste se restara del presupuesto. A la cantidad resultante del presupuesto se le aplicarían los parámetros, según la propuesta de la patronal. No obstante, recordaron que aún el Govern no ha hablado de cifras.