Los presidentes Santiago Tadeo (Menorca), Maria Salom (Mallorca) y Vicent Serra (Evissa), en el Parlament. | M. Joy

El 41% de los ibicencos y el 45% de los formenterenses apoyan que los consells asuman competencias que hoy por hoy ejerce el Govern balear, frente a un reducido 8% de ciudadanos mallorquines que se expresa en el mismo sentido. Así lo desvela la última encuesta de la fundación Gadeso sobre el posicionamiento identitario de los residentes en las Islas y la organización institucional de Balears.

En medio de las negociaciones sobre el traspaso de la competencias turísticas y el rechazo del Consell de Mallorca a recibirlas, el estudio pone el acento en lo que siempre se ha creído: que Mallorca no quiere las competencias turísticas ni otras como transporte o agricultura porque el Govern ya las gestiona y dota a la Isla con la cantidades adecuadas, a diferencia de lo que ocurre con las Pitiüses que reclaman más competencias y financiación. Lo mismo pasa en Menorca, donde el apoyo a las transferencias es mayor aún, y alcanza el 54% de los encuestados.

En relación a la organización institucional de Balears, el estudio señala que a nivel general «una mayoría de la población se muestra satisfecha con el actual modelo». Los resultados indican que el 58% de los ciudadanos de las Islas cree que se debe mantener, el 23% apoya dar más competencias a los consells, un 12% piensa que el Govern debería recuperar algunas de estas materias y un 7% aboga por la desaparición de los consells.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]